Nokia entra en la batalla del cargador sin cables para teléfonos móviles. Nueva guerra de patentes con Apple y Samsung

Cargar el móvil sin tener que enchufarlo a un cable. Esa es la principal apuesta de Nokia para recuperar terreno en el mercado de los smartphones este 2013. Un avance que podría traer una nueva guerra de patentes con marcas como Apple o Samsung.

Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, la carga eléctrica sin cables constituye una de las principales estratégicas de Nokia para recuperar parte del terreno perdido en cuanto a venta de teléfonos móviles de última generación.
Las intenciones de la multinacional finlandesa, según ha sabido ECD, pasan por convertirse en pioneros de esta tecnología, que está teniendo mucha aceptación en aquellos mercados en los que ya ha sido testado.
En España Nokia ya ofrece esta tecnología en el nuevo modelo Lumia 920, que lo integra de serie, y es opcional en su modelo Lumia 820.
Carga por inducción
El sistema, denominado técnicamente carga por inducción, utiliza un campo magnético para cargar la batería del móvil a través de una plataforma enchufada a la red eléctrica convencional. El desarrollo del proyecto corresponde a la empresa china Qi.
Esta tecnología, tal y como aseguran las fuentes del sector consultadas, ha despertado el interés de diversas multinacionales de comida rápida, que se han mostrado dispuestas a que, en caso de que se generalice su uso, colocar estas placas en las mesas de sus restaurantes para permitir la carga de móviles de sus clientes.
Guerra de patentes
Pese a que Nokia lleva la delantera en cuanto a carga sin cables, Apple y Samsung también trabajan en otras versiones de esta misma tecnología.
El gigante estadounidense ya presentó su primera patente de esta tecnología en 2008, que fue concedida el pasado verano. Sin embargo, Apple decidió no incluir esta posibilidad en el nuevo iPhone 5 al reconsiderar la utilidad del sistema.
Samsung, por su parte, sigue trabajando en su propia plataforma de carga inalámbrica, aunque aún no ha sacado ningún modelo al mercado preparado para ello, pese a las especulaciones que apuntaban a que el Galaxy S III dispondría de esta tecnología.
Según las fuentes consultadas por ECD, este sistema va camino de convertirse en protagonista de una nueva guerra de patentes entre las grandes empresas mundiales de telefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario