Felipe González, Barrionuevo y Corcuera piden al Gobierno el indulto total para Vera y Colorado

Julio M. Lázaro Madrid 26 OCT 2004

El ex presidente del Gobierno Felipe González y los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera son los tres primeros firmantes de un escrito dirigido al Gobierno socialista en petición de "indulto total" para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez-Colorado, condenados a siete y seis años de prisión, respectivamente, por el caso de los fondos reservados. Ambos deberán ingresar en prisión en los próximos días.
El escrito encabezado por González, Barrionuevo y Corcuera manifiesta explícitamente el apoyo de los tres a toda la gestión realizada por Rafael Vera en sus periodos como subsecretario y secretario de Estado del Ministerio del Interior.

más información

La solicitud dirigida al Gobierno, que hoy será presentada en el Ministerio de Justicia, considera además que hay "razones muy especiales" para el indulto en función de los servicios prestados a la nación por Vera y Rodríguez Colorado con riesgo para sus vidas. Según las fuentes, el escrito demanda únicamente el "indulto total" de ambos ex altos cargos de Interior, y no menciona un indulto parcial.
Entretanto, Vera y Rodríguez Colorado esperan la notificación de su ingreso en prisión, después de que el pasado martes el Tribunal Supremo ratificase el fallo de la Audiencia de Madrid. Ayer, el Supremo aún no había remitido las actuaciones a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial para ejecución de sentencia. Cuando la lo haga, la Audiencia llamará a Vera y Rodríguez-Colorado para notificarles su ingreso en prisión.
Vera ha expresado su preferencia por el centro penitenciario de Ocaña, en el que hasta hace pocas fechas se encontraba el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. En una carta enviada a EL PAÍS, el ex secretario de Estado afirmaba tras conocer la decisión del Supremo que esperaba la ejecución de sentencia para "tomar una última decisión en este largo y agotador proceso político-jurídico. Han sido 22 años de esfuerzo, de entrega y de sacrificio y también de errores: esa decisión podría ser uno de ellos".
La sentencia ratificada por el Supremo declaró probado que Vera se lucró personalmente en "cantidades importantísimas" cuando gestionaba los fondos reservados de Interior y "sustrajo mucho más dinero a favor de otros, hasta una cifra superior a los 600 millones de pesetas" de los que se reservó para sí al menos 141 millones. La sentencia de la Audiencia absolvió a Barrionuevo y Corcuera de los delitos de los que les acusaba la Fiscalía Anticorrupción, decisión mantenida por el Supremo.
En la citada carta, Vera denuncia que otros miembros de la Administración cobraron fondos reservados. "Los que cobraron y tenían responsabilidades en el ámbito de la Justicia, en la Intervención General del Estado, en los servicios jurídicos y algunos miembros de la Fiscalía y de la Judicatura debían haberme advertido de la ilegalidad de ese cobro, pero se callaron y pidieron más".
[El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que "es posible que a lo mejor sepa" quién fue el autor de los crímenes por los que fue condenado Rafael Vera, pero que no lo dice "porque nadie me ha preguntado", informa Europa Press. En una rueda de prensa Ibarra dijo: "Me siento mal conmigo mismo". "Tengo la sensación del sacerdote al que un individuo le ha confesado que es autor de un asesinato y ve que están condenando a otro a la cárcel", añadió. "Me siento mal cuando veo que sólo los ministros o altos responsable socialistas van a la cárcel, y que el PP tenga la desvergüenza de hablar del GAL constantemente cuando no tiene salida"].


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 1/27/2013 06:30:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario