Cinco mil muertos o desaparecidos en Japón

Un hombre se asoma por la ventana de su casa en ruinas por el terremoto en Miyako de Iwate, Japón. (FOTO: Cortesía).

TOKIO, Japón(Agencias)El número de muertos o desaparecidos por el terremoto de 9.0 grados Richter y el subsiguiente tsunami de hace tres días en Japón asciende a cinco mil, reportaron hoy fuentes policiales.

La policía de Miyagi, la más afectada por el desastre natural confirmó este lunes el hallazgo de unos dos mil cuerpos en zonas costeras de esa prefectura, mientras que entre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.

Con estos hallazgos, el número confirmado de muertos o desaparecidos por el terremoto asciende al menos cinco mil. Un millar de las víctimas mortales se registraron sólo en la ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente desapareció por el tsunami.

La policía estima que la cifra final de muertos podría aumentar de manera considerable debido a que hasta ahora el gobierno no ha podido hacer contacto con cerca de 10 mil personas en Minamisanriku -más de la mitad de la población de esa ciudad-, que hasta ahora no han sido incluidas en el recuento oficial de muertos o desaparecidos.

El destino de varias decenas de miles de personas, entre ellas ocho mil residentes de la pequeña ciudad costera de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, también sigue sin conocerse.

De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo, hasta este lunes al menos 550 mil personas han sido desalojadas en seis prefecturas debido a la falta de agua, alimentos y combustibles, y trasladados a refugios seguros.

La Agencia de Gestión de Desastres, por su parte, estimó que el número de construcciones que fueron total o parcialmente destruidas alcanzaría las 63 mil 255, aunque la cifra podría aumentar conforme se haga una evaluación más

No hay comentarios:

Publicar un comentario