Tirotean a una congresista demócrata durante un acto público en Arizona

Gabrielle Giffords permanecía en estado crítico tras ser alcanzada en la cabeza por el autor de los disparos, que mató al menos a cinco personas


La congresista estadounidense Gabrielle Giffords se debatía anoche entre la vida y la muerte después de ser tiroteada a quemarropa cuando participaba en un acto público en una céntrica calle de la localidad de Tucson (Arizona). Aunque en un primer momento la oficina del sheriff del condado confirmó la muerte de la demócrata, fuentes hospitalarias precisaron que Giffords entró en quirófano con vida, aunque en estado crítico. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro hospitalario, las autoridades se mostraron «optimistas» sobre su estado de salud.
Por lo menos 17 personas fueron alcanzadas por los disparos realizados por un joven de 20 años, identificado como Jared Laughner, que logró ser detenido gracias a los esfuerzos de uno a los asistentes al acto. Desde la Casa Blanca, el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que hay al menos cinco muertos, entre ellos una niña de nueve años y el juez federal John Roll. «Es una tragedia para Arizona y para el país entero», afirmó el presidente, quien prometió llegar al fondo del asunto y señaló que Giffords «está luchando por su vida». El mandatario indicó que el director del FBI supervisará la investigación sobre el terreno y pidió a todos los estadounidenses que mantengan a las víctimas en sus «pensamientos y plegarias».
La congresista había promovido un encuentro denominado 'Congress on your corner' (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara. Durante el acto, un individuo se acercó rápidamente a un metro de Giffords y abrió fuego. Un testigo ha declarado a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 o 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.
Miembros de su equipo
Tres de los heridos son miembros del equipo de Gabrielle Giffords. La congresista, de 40 años y casada con el astronauta Mark Kelly, fue reelegida para su tercer período en noviembre. Antes de ir a Washington fue sucesivamente representante y senadora en la legislatura estatal. En noviembre venció por estrecho margen a un candidato apoyado por la ultraderecha del Tea Party. La legisladora, que entró en la Cámara de Representantes en enero de 2007, era una ferviente defensora de la reforma migratoria, la investigación con células madre y las energías alternativas.
Si bien no hay pruebas contundentes para sugerir que el tiroteo fue por motivos políticos, en junio de 2010 se celebró un evento de protesta contra Giffords con el lema: «El ojetivo es obtener la victoria en noviembre. Ayuda a eliminar a Gabrielle Giffords de la administración. Dispara una ametralladora M16 con Jesse Kelly», su máximo rival político.
La oficina en de la congresista demócrata en Tucson fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama. Entonces, los atacantes rompieron una de las ventanas de la oficina y los colaboradores de Giffords aseguraron que el ataque fue perpetrado con una pistola de aire comprimido.
«Obviamente era una cuestión muy pasional para mucha gente», reconoció ayer el también miembro de la Cámara de Representantes, Jeff Flake, en declaraciones a la radio pública NPR. También las leyes sobre inmigración son una cuestión especialmente polémica en el estado de Arizona.
A pesar de que anoche aún no se conocía el estado de la legisladora, la excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, envió un mensaje de pésame a través de su cuenta en Facebook a la familia de la congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario