España asegura que Venezuela está cooperando en el caso de Cubillas

AFP

El gobierno español aseguró este viernes que Venezuela "está cooperando" en el caso del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, al que la justicia española considera el adiestrador de activistas de la organización separatista armada vasca en el país sudamericano.

"Venezuela está cooperando", afirmó este viernes la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en la semanal rueda de prensa tras el consejo de ministros.

"Nuestra posición es clara, firme y contundente en este tema y creemos que la cooperación se está produciendo y vamos a seguir trabajando para que esa cooperación llegue hasta el final", dijo De la Vega.

"Todavía estamos esperando que los jueces de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española, ndlr) determinen si van a pedir o formalizar la extradición. En el momento que se produzca, el gobierno la cursará", añadió De la Vega.

"Son los jueces los que marcan la pauta de las actuaciones que hay que llevar a cabo y las actuaciones que marcan se trasladan a Venezuela y se ponen en marcha a través de los mecanismos de la cooperación política, judicial y de servicios de información", afirmó la número dos del ejecutivo español.

La justicia española envió en marzo pasado a Venezuela una orden detención de Cubillas, al que considera responsable de ETA en esta región desde el año 1999 y encargado de "coordinar las relaciones" con la guerrilla colombiana de las FARC, así como "la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos".

Cubillas, al que la justicia española sitúa con un cargo directivo en el ministerio de Agricultura venezolano, volvió a centrar la atención en las últimas semanas después que dos presuntos activistas de ETA confesaran ante la Guardia Civil española haber sido entrenados por Cubillas en el país sudamericano.

Sin embargo, el jueves, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró que Caracas no extraditará a Cubillas, ya que tiene la nacionalidad venezolana, pero investigará sus supuestas relaciones con la banda armada vasca.

"Es verdad que los convenios de extradición, entre sus preceptos puede estar que no se extradita cuando se trata de nacionales, pero en todo caso tienen que investigar y abrir un procedimiento por las causas que aquí se pida", explicó De la Vega.

"Sabemos, porque así nos lo han trasladado ya, que hay una investigación judicial, en marcha, abierta en Venezuela y por tanto hay que, en ese ámbito de la cooperación, seguir trabajando", concluyó la vicepresidenta española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario