Policías portugueses protestan en Lisboa para hacer efectivas sus promociones


Centenares de agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP), el principal cuerpo policial luso, protestaron hoy en Lisboa para hacer efectivas las promociones pendientes de cerca de 1.500 trabajadores.

Portavoces de la Asociación Sindical de los Profesionales de Policía (ASPP/PSP), convocante de la manifestación, explicaron que la protesta persigue que se desbloqueen 3,1 millones de euros para bonificar a los policías que ya aprobaron las pruebas de su ascenso laboral o que ya reúnen los requisitos para promocionar.

De acuerdo con los sindicatos, un agente raso recibe 900 euros mensuales y, en caso de que el ascenso a agente principal se lleve a cabo, su salario aumentaría hasta los 1.150 euros.

Miembros de la ASPP/PSP ya declararon que celebrarán las concentraciones frente al Ministerio de Administración Interna (MAI) de Portugal -situado en la céntrica plaza de Terreiro do Paco- hasta que se garanticen los medios para ejecutar los ascensos.

Por su parte, el MAI emitió hoy un comunicado en el que se comprometió a asegurar las promociones de los policías de concursos ya concluidos.

El Ministerio garantizó que "está convencido" de que los policías son también "conscientes de los esfuerzos realizados para acoger sus aspiraciones, en un contexto económico-financiero particularmente difícil".

"Continuarán a realizar su misión con la competencia, dedicación y profesionalismo de siempre", apuntó la nota.

Recientemente, los sindicatos de la PSP también formalizaron una convocatoria de paro en busca de mejoras laborales para el 19 al 21 de noviembre, cuando está prevista en Lisboa la cumbre de la OTAN a la que asistirán los líderes europeos y el presidente de EEUU, Barack Obama.

No obstante, el Gobierno portugués la declaró ilegal, ya que argumentó que la legislación nacional prohíbe las huelgas en la PSP, cuerpo que cuenta con cerca de 22.000 efectivos. EFE atc/sc

No hay comentarios:

Publicar un comentario