La primera central nuclear iraní se inaugurará el 21 de agosto

TEHERÁN/efe/afp.

Las actividades de la primera central nuclear iraní arrancarán el 21 de agosto, anunciaron ayer Irán y Rusia, lo que es visto con recelo por los países occidentales, que acusan a Teherán de buscar dotarse del arma atómica.

La agencia nuclear rusa Rosatom anunció que el combustible nuclear será cargado el 21 de agosto en el reactor de la central de Bushehr (sur de Irán), primera etapa hacia su puesta en funcionamiento efectiva. La primera planta atómica de Irán, Bushehr, fue construida por especialistas rusos a orillas del golfo Pérsico, y las autoridades iraníes anunciaron ayer que la planta ha superado las pruebas de funcionamiento y de seguridad.

A la ceremonia de puesta en funcionamiento asistirán el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Kirienko negó que la imposición de sanciones internacionales a Irán afecte a la construcción de Bushehr, al explicar que las dos fases del ciclo nuclear de la planta que pueden ser utilizadas tanto con fines civiles como militares tienen lugar en territorio ruso.

Con la venia del OIEA y pese a las críticas de EE.?UU., Rusia suministró durante los últimos años a Irán combustible nuclear con destino a Bushehr. Moscú ha mantenido siempre que «la parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente en la central» para la generación de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario