El arzobispo de Caracas: «El camino de Chávez es totalitario y lleva a la dictadura»


El presidente venezolano le llama «troglodita» e «indigno» y amenaza con procesar al cardenal

EFE / CARACAS

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, escuchó hoy en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) gritos de apoyo y de condena a su acusación de que el presidente Hugo Chávez y los diputados violan la Constitución con su plan socialista. Decenas de opositores y seguidores del Gobierno gritaron consignas a favor y en contra del prelado, respectivamente, cuando éste llegó a la AN, para atender la invitación de los miembros de la directiva del Legislativo para que les explique su acusación.

Inicialmente se informó de que la explicación de Urosa sería reproducida en directo por la red de emisoras estatales de radio y televisión, pero finalmente los diputados optaron por recibir al prelado a puerta cerrada.

Chávez y los diputados, "pasando por encima de la Constitución (...), quieren llevar al país por el camino del socialismo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario y conduce a una dictadura", dijo Urosa a inicios de mes. El cardenal atendió la invitación a la AN "en la esperanza de que haya un ambiente en que se pueda realizar un diálogo sereno y provechoso" y después de que su presidenta, Cilia Flores, le garantizase "toda la seguridad y el debido respeto a su dignidad y condición humana", según dijo un comunicado del Arzobispado de Caracas.

Amenazas de Chávez

Chávez, que ha llamado a Urosa "troglodita" e "indigno" debido a su señalamiento, ha recordado que ganó su reelección en 2006 "con más del 63% de los votos", precisamente al proponer su proyecto socialista.Detrás del "juego" del cardenal "se encuentra el golpe de Estado", ha añadido Chávez tras advertir que podría procesarlo judicialmente.

Urosa debió presentarse en la AN el martes pasado, pero un día antes dijo, asimismo en un comunicado, que declinaba la invitación al considerar que no estaban dadas "las condiciones de serenidad necesarias para un diálogo provechoso".

Antes de acceder al recinto, el diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo a los periodistas que preguntaría a Urosa si estaba al tanto de que, debido a su "estatura y jerarquía", su señalamiento podría ser interpretado como "una acción orientada a desestabilizar" al país. "No hizo un llamado a la reflexión", sino que "de plano calificó de inconstitucional, de ilegal (la ruta socialista) y que se está de camino de una tiranía", por lo que "es evidente una intención orientada a generar una angustia, una zozobra que podría derivar en situaciones que condujesen a la desestabilización", añadió Daal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario