Docentes capacitados en seguridad vial son agentes de cambio en la escuela y la sociedad. Este año capacitarán a siete mil profesores en Lima y provincias

Docentes capacitados en seguridad vial son agentes de cambio en la escuela y la sociedad
Docentes capacitados en seguridad vial son agentes de cambio en la escuela y la sociedad


La actitud negligente de exponer su vida al cruzar a la mitad de la pista o cuando tiene la luz roja frente a sí y sortear yendo en sentido contrario a vehículos que podían llevarse su vida en un instante, cambió para el docente Julián Crisóstomo cuando empezó a recibir, al igual que muchos otros maestros, una capacitación sobre seguridad vial.

Esta capacitación lo llevó primero a reflexionar, conocer bien las normas, y luego a convertirse en un agente de cambio para sus alumnos en el colegio donde trabaja, para su familia y su comunidad.

"Más vale perder unos segundos en la vida que la vida en unos segundos" es un aforismo que hoy más que nunca tiene una enorme vigencia, sobre todo si tomamos en cuenta que diez personas en promedio resultan víctimas –fatales o heridas en diversa magnitud- por cada accidente de tránsito que ocurre en nuestro país.

Es por ello que con el convencimiento de que solo la prevención contribuye decididamente a evitar choques, atropellos, despistes y otros accidentes que cobran vidas y causan ingentes daños materiales, el Consejo Nacional de Seguridad Vial viene desarrollando una labor de capacitación desde la escuela.

El Ministerio de Educación, uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial, creó el año pasado el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, con el apoyo de los sectores Transportes y Comunicaciones; Interior; Trabajo y Salud; además del aporte de importantes empresas e instituciones privadas y organismos no gubernamentales que también forman parte de dicho consejo.

La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) del Ministerio de Educación, encargada de conducir esta capacitación, informó que este año se tiene previsto preparar a siete mil docentes, de los cuales cinco mil pertenecen a Lima y Callao, y la diferencia a diversas Direcciones Regionales de Educación. Estos profesores se suman a los mil 448 maestros de 358 instituciones educativas capacitados el año pasado.

"Este año se capacitó en la capital a un primer grupo de mil docentes en los meses de febrero y marzo, en tanto que el próximo 10 de julio se iniciará el segundo curso dirigido a mil 500 profesores en siete sedes", señaló María Teresa Ramos, titular de la Ditoe.

Los maestros pertenecientes a la Ugel 01 se capacitarán en la institución educativa 7062 "Naciones Unidas" en San Juan de Miraflores; los de la Ugel 02 lo harán en el colegio emblemático Ricardo Bentín en el Rímac; mientras que los profesores de las Ugeles 03 y 07 acudirán al colegio emblemático Alfonso Ugarte, en San Isidro.

Por su parte, los profesores de la Ugel 04 se capacitarán en la institución educativa "Presentación de María", en Comas; los de las Ugeles 05 y 06 lo harán en la sede la Ugel 05, en San Juan de Lurigancho.

Finalmente, los docentes de la Provincia Constitucional del Callao y Ventanilla se capacitarán en la institución educativa Dora Mayer, ubicada en la urbanización San José en Bellavista.

Provincias


En provincias, vienen siendo capacitados desde el 19 de mayo y hasta el 27 julio en la ciudad de Chimbote, un total de 217 docentes de 26 colegios de la Ugel del Santa (Ancash).

En Chiclayo (Lambayeque) serán capacitados, del 12 de julio al 30 de setiembre, un total de 200 maestros pertenecientes a la Ugel Chiclayo.

Del 03 de agosto al 12 de octubre serán capacitados docentes de La Libertad; del 24 de agosto al 06 de noviembre harán lo propio maestros de Arequipa; y del 05 de octubre al 10 de diciembre serán capacitados profesores de Ica.

220 horas de capacitación

Ramos refirió que el curso taller de Educación en Seguridad Vial consta de dos fases: Presencial y A Distancia que, en conjunto, suman 220 horas de capacitación.

La fase Presencial consta de 12 Conferencias, 06 Talleres y monitoreo y asesoría para la implementación del Plan de Educación en Seguridad Vial en las instituciones educativas.

A su vez, la fase A Distancia se realiza mediante la implementación del Aula Virtual, en el cual el docente desarrollará trabajos académicos de aplicación en aula y/o institución educativa, participación en foros virtuales y resolución de cuestionarios, para lo cual cuenta con el acompañamiento de profesionales de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. Esta fase se desarrolla a través de la página web: http://ditoe.minedu.gob.pe

Los cursos que reciben los docentes son Ciudadanía y Seguridad Vial, Educación Vial, Rol de la Institución Educativa en la Seguridad Vial, y Estrategias Didácticas para la Educación Vial desde las Instituciones Educativas.

En esta capacitación participan junto al sector Educación, los Ministerios del Interior; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; además de varias Municipalidades de Lima y Callao.
Asimismo, el Touring y Automóvil Club del Perú; la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito; y la empresa automotriz Toyota.

Guías metodológicas

Para el dictado de los cursos el Ministerio de Educación imprimió para este año un total de 110 mil ejemplares de la Guía Metodológica de Educación en Seguridad Vial, para los docentes de los niveles de primaria y secundaria.

En los años 2008 se elaboró e imprimió 10 mil ejemplares de la "Guía Metodológica de Educación en Seguridad Vial", para los niveles de primaria y secundaria, 17 mil 517 Decálogos de la Seguridad Vial del escolar, 6 mil 951 cuadernos coloreables de Seguridad Vial, y mil 700 videos infantiles animados sobre seguridad vial.

En el 2009 se brindó asesoría técnica a 232 especialistas de Tutoría y Orientación Educativa de las 26 regiones y 206 Ugel para implementar la Educación en Seguridad Vial en el ámbito nacional.

También se distribuyó de los materiales educativos elaborados durante el 2008 (Guía metodológica, decálogos, videos y cuadernos para colorear de Educación en Seguridad Vial).

Al material impreso se suma el aula virtual en la que los docentes fortalecen sus capacidades con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como participan en foros virtuales en las que interactúan con sus capacitadores.

Los docentes capacitados reciben un acompañamiento que los permite que los conocimientos adquiridos puedan transmitirse de la manera más eficaz y sencilla a los estudiantes en las aulas.

Clases dinámicas y prácticas

En secundaria la educación en seguridad vial está programada en el área de Formación Ciudadana y Cívica, mientras que en primaria forma parte del área Personal Social. A ellos se suma el área de Tutoría en la que también se aborda este importante tema.

Para lograr una mejor participación de los escolares en el aprendizaje práctico de las reglas de tránsito se conforman brigadas escolares en seguridad vial que apoyan a los docentes y director en sus instituciones educativas en diversas actividades prácticas y de proyección social.

En ese sentido, se evalúa la participación de los integrantes de estas brigadas escolares en seguridad vial en acciones como apoyar a la Policía de Tránsito en el control del tránsito vehicular y peatonal, como lo hacen cada año los integrantes de la Asociación Scouts del Perú.

Para facilitar el aprendizaje práctico de las normas de tránsito en los colegios se cuenta con el valioso apoyo de instituciones como el Touring y Automóvil Club del Perú que moviliza su Escuela de Educación Vial en la que utiliza buses didácticos y señalización para que los alumnos puedan identificar de una manera amena las reglas que deben seguir conductores y peatones.

Otro soporte importante en la capacitación de los docentes y alumnos es el portal www.transitando.com.pe que constituye una iniciativa de la empresa Toyota en alianza estratégica con los Ministerios de Educación; y de Transportes y Comunicaciones.

En este portal se muestra de manera lúdica aspectos relacionados con las normas de tránsito, con un lenguaje sencillo, acompañado de imágenes amenas y coloridas que invitan a la aprender.

También ofrece simuladores de manejo virtual en los que la comunidad educativa puede poner a prueba sus conocimientos y nivel de aprendizaje, a fin de corregir sus errores.

La educación en seguridad vial que reciben los escolares debe ser replicada en sus hogares, por lo que los tutores de aula también dialogan con los padres de familia para que aborden este importante tema con sus hijos, dado que ello contribuirá a generar un clima de confianza en un retorno a casa sin malas noticias.

Todo este esfuerzo que realiza el Consejo de Seguridad Vial contribuye a sembrar las semillas que deben germinar en nuevas generaciones de personas con conciencia de su responsabilidad en su rol como conductores o peatones para prevenir accidentes y, sobre todo, salvaguardar la vida.

Fuente: andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario