Piden 1.900 años para la red de narcos del colombiano Vélez.

Entre los servicios de apoyo se hallaba un histórico de cambados Camilo Abal Cores, procesado en esta operación al cual el fiscal le pide 15 años de prisión y una indemnización de 80 millones.

Entre los 41 procesados por Marlaska hay miembros de familias "históricas" como Baúlos, Charlines, Oubiñas y Viriatos, y otras nuevas como Alfonso Juncal


UJUÉ FOCES - AROUSA La organización de narcotraficantes más importantes de España, liderada por el capo colombiano Jorge Isaac Vélez, que en octubre de 2006 sembró de fardos de cocaína la costa gallega y portuguesa tras una persecución marítima de las fuerzas antidroga, se enfrenta a penas que suman 1.900 años de cárcel y multas por un total de 3.252 millones de euros. El fiscal antidroga pide para cada uno de los 41 procesados por el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska penas de entre 15 y 57 años y multas de entre 34 y 114 millones.
Seis de los nueve grupos que formaban parte de la extensa infraestructura para el transporte marítimo y apoyo logístico en el trasvase y descarga de droga son gallegos. Algunos pertenecen a familias "históricas" del negocio, como Charlines, Baúlos, Oubiñas o Viriatos, aunque hay grupos nuevos, caso del atribuido al empresario Alfonso Juncal (Morrazo), o a Juan Carlos Pérez, (Barbanza).
El escrito de acusación de la Fiscalía imputa a los procesados delitos de tráfico de droga a gran escala y de notoria importancia, así como pertenencia a organización en relación a dos viajes del yate Zenith que pudo transportar 8 toneladas de cocaína. En agosto de 2006 los tripulantes tiraron toda la droga al mar al verse descubiertos por el patrullero Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera, aunque no se recuperó ningún fardo. En diciembre del mismo años la embarcación fue apresada y se recuperaron 1.800 kilos.
La máxima condena se pide para Jorge Isaac Vélez, 57 años de cárcel y 114 millones de euros de multa, como máximo jefe de la organización desarticulada en la denominada Operación Destello desarrollada por el grupo de elite policial Greco Galicia. Un operativo en el que cayeron los responsables de los barcos transportistas, de los pesqueros encargados de suministrarles combustible en el mar, de las lanchas de descarga de la droga y los responsables de esconder la cocaína y distribuirla en tierra; así como los financieros, los proveedores, y los encargados de "mover" el dinero.
Conocido como el "Jefe" o "Papá", las fuerzas antidroga consideran a Vélez el mayor capo colombiano asentado en territorio nacional, con quien debía contar todo el quisiera introducir grandes alijos de cocaína en España. Antiguo colaborador del narco cambadés Sito Miñanco, con el que fue condenado a 15 años en 1992, fue detenido en Sevilla junto a otros dos viejos conocidos gallegos de las fuerzas de seguridad: el cambadés Daniel Baúlo Carballo, y José Benito Charlín.
Los dos arousanos están acusados de codirigir el grupo encargado de suministrar combustible al Zenith en su segundo viaje, en diciembre de 2006, y preparar y coordinar dos lanchas rápidas para descargar la droga en la costa. Pese a que el padre de Baúlo fue asesinado por sicarios colombianos tras autoinculparse de narcotráfico para denunciar a la familia Charlín, los cachorros de ambos grupos trabajaban juntos, por lo que se les pide la misma pena: 17 años de prisión para cada uno y 80 millones de euros de multa.
Vélez, según el escrito de acusación del fiscal, controlaba el operativo marítimo a través de Juan Carlos Pérez, supuesto cabecilla de un grupo del Barbanza y patrón del Zenith. Se enfrenta a penas por tres alijos de cocaína que suman 47 años de cárcel y multa de 114 millones de euros.
El fiscal sitúa al empresario de Morrazo Alfonso Juncal Santos, "El gordito", al frente del grupo encargado de suministrar combustible al Zenith en alta mar a través del pesquero Gloria Brasil. En su grupo se incluye a otro narco "histórico" de O Rosal, José Manuel Alonso dos Santos, Viriato. Juncal se enfrenta a 32 años de prisión y 114 millones de euros de multa, y Viriato a 30 años e igual multa.
La Fiscalía solicita penas de 30 años de prisión y 114 millones de euros de multa para Ramón Manuel Canto Nine y José González Falcón, a los que sitúa al frente del grupo arousano encargado de recoger en lanchas rápidas la droga del Zenith para entregarla en tierra al grupo de transportistas valencianos de Salvador Hernández Muñoz, encargado de su almacenamiento.
El cambadés José Luis Oubiña Ozores, "La Virgen" o "El viejo", era según el fiscal el contacto del capo colombiano Vélez con un grupo de narcos gallegos que controlaban el barco Sekelling Ligth. Embarcación que pensaron utilizar para sustituir al Zenith en una de sus reparaciones, aunque la descarga se frustró, según el escrito de acusación. "El viejo" se enfrenta a 31 años de cárcel y 114 millones de euros de multa.
De los 53 procesados por el juez Grande Marlaska en la Operación Destello, sólo 41 se sentarán en el banquillo, pues otros 12 imputados han sido declarados en rebeldía al haber conseguido huir de la Justicia y se encuentran bajo órdenes de búsqueda y captura. Entre ellos destaca el empresario vigués Antonio Montero, socio de Alfonso Juncal y Maqueira en una veintena de sociedades que gestionaban media docena de barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario