Chávez recrudece la represión contra los medios críticos

Un tribunal de Caracas ordena la detención del presidente de Globovisión

Autor:P. García Otero | Serv. especial

La oposición y los organismos internacionales de derechos humanos elevaron ayer la voz ante un recrudecimiento de la represión del régimen de Hugo Chávez a los medios de comunicación. El último episodio es la orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión.

Este medio es la única cadena de televisión abiertamente crítica del Gobierno de Chávez y la orden de detención contra Zuloaga, junto con su hijo, tiene lugar apenas días después de que el mandatario venezolano la reclamara en una de sus cotidianas alocuciones televisivas. «Yo no mando meter preso a nadie -señaló el miércoles Chávez -, pero a mí me llama la atención que Zuloaga siga en libertad. Hay un sistema aquí que debería actuar», afirmó.

Zuloaga es acusado por el tribunal 13 de control de Caracas por presunta usura, en relación con un lote de vehículos de una concesionaria de su propiedad que fueron encontrados en una de sus residencias.

«La intención es amedrentar»

La única intención del caso es amedrentarlo, indicó Alberto Arteaga, uno de los más reputados penalistas del país. Funcionarios de la policía política se presentaron la noche del viernes (madrugada de ayer en España) en la residencia del empresario con la intención de apresarlo, pero ni él ni su hijo se encontraban allí. Ayer se desconocía si se iban entregar.

El presidente de Globovisión tiene varias causas abiertas. En marzo fue imputado por difamación, por haber declarado en una conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el Gobierno de Chávez apoya a ETA y a las FARC. Globovisión, en tanto, recibe visitas casi diarias de los organismos tributarios, de la Seguridad Social y de la alcaldía de Caracas. Y en su contra se acumulan más de 30 multas que amenazan con quebrarla financieramente.

El lunes, un grupo de desconocidos arrojaron cócteles molotov contra la sede del diario Últimas Noticias (de tendencia chavista) y ayer Francisco Pérez, periodista de Valencia, localidad del centro del país, fue inhabilitado por cuatro años del ejercicio de su profesión por ofensa e injuria contra funcionario público, un delito de desacato que había desaparecido del Código Penal venezolano y fue reactivado por el Gobierno de Chávez. Pérez había escrito en un artículo de opinión que el alcalde de esa ciudad, Edgardo Parra, practicaba el nepotismo en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario