El consejo de la policía tumba la propuesta del Código de Ética de Villarejo

Según han informado a Efe fuentes de la consellería de Interior y de los sindicatos, el proyecto presentado por Villarejo, que permitía evaluar la función de los Mossos y las policías locales de Cataluña, aunque sin carácter sancionador, ha sido derrotado de forma amplia en el consejo de la policía, aunque la votación no tiene carácter vinculante.

En concreto, el proyecto elaborado por Villarejo como presidente del Comité de Ética de la policía, ha sido derrotado por 23 votos en contra, cuatro a favor, dos abstenciones y un voto en blanco, aunque fuentes de Interior ya han avanzado a Efe que este rechazo no parará el proceso para que el Código pueda ser aprobado próximamente a través de un decreto del gobierno catalán.

El propio Villarejo ya presentó en noviembre de 2008, en una rueda de prensa en el departamento de Interior, las líneas maestras de su proyecto, que propone que los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña sean los primeros cuerpos de seguridad de Europa en ser evaluados cada año por un comité ético, sin capacidad sancionadora, para que su actuación respete la buena praxis policial.

El proyecto de Villarejo ahora derrotado en el consejo de la policía establece a modo de declaración de principios cómo debe regirse una actuación policial ética y consagra los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

En concreto, aboga por que los policías eviten cualquier acto o expresión de racismo o xenofobia, defiende que el trato policial es incompatible con cualquier tipo de prepotencia, apatía o desidia y subraya que el deber de la integridad obliga a rechazar cualquier regalo o trato de favor.

También defiende la "función mediadora" como camino para lograr una "resolución pacífica" de los conflictos e insiste en que no se debe utilizar la fuerza si no es "absolutamente indispensable".

En este sentido, el documento elaborado por Villarejo recoge las disposiciones de las leyes de policía de España y Cataluña sobre el uso de armas de fuego, para que sólo se utilicen cuando sea "inevitable".

También remarca que, en casos de actuación en manifestaciones con incidentes, los efectos de la intervención policial no deben ser más graves que los desórdenes que se quieren evitar.

Para disolver manifestaciones violentas, la normativa aceptaría únicamente "como último recurso" el uso de pelotas de goma, bombas de humo y lacrimógenas o granadas de aturdimiento, mientras aún esté vigente la normativa que las autoriza.

También subraya que se debe tratar con respecto, empatía y comprensión a las víctimas y que en los centros de detenidos se debe separar a los arrestados por razón de edad y sexo y, en el caso de los transexuales, se debe tener en cuenta su voluntad.

Tras el rechazo del consejo de la policía a este proyecto, el departamento de Interior ha subrayado que el texto no se paralizará, ya que su objetivo es recoger tanto los deberes de los agentes ante la ciudadanía como sus derechos como policías, así como hacer más próximo al ciudadano la función de la policía y permitir un mejor reconocimiento, respeto y confianza en su labor.

En cambio, el sindicato SPC-CAT ha subrayado que el código de ética no es necesario y ha pedido la dimisión de Jiménez Villarejo como presidente del Comité de Ética de la Policía. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario