LA INTELIGENCIA GRIEGA IDENTIFICA A LOS AUTORES DE LOS ATAQUES CONTRA LA DEUDA DEL PAIS

Autor:Efe
El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según publicaba ayer el diario heleno To Vima . De acuerdo con esta información, cuatro grandes firmas de servicios financieros que actúan en Europa y en Estados Unidos vendieron el pasado diciembre «de forma masiva bonos [emitidos por el Estado] para volver a recomprarlos al final de la jornada a precios mucho más bajos».? El periódico identifica a las gestoras norteamericanas de de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a Brevan Howard, radicada en el Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas. Además, asegura que, en el marco de estas investigaciones, los servicios secretos griegos están en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y los de Francia y el Reino Unido.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha dejado entrever en varias ocasiones que los ataques especulativos contra Grecia no tenían solo como objetivo a su país, sino que iban dirigidos a la propia moneda única europea, el euro.

Déficit desbordado

El abultado déficit público de Grecia ha sido la causa de que, por primera vez en la historia, la Unión Europea someta a un país de la zona euro a una estrecha supervisión para asegurarse de que cumple el compromiso de llevar a cabo un duro ajuste fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario