Ex investigadora que publicó en «science» y ahora es profesora de instituto Nuria naverán: «Ser vocacional no significa que no tengamos derecho a comer»

La ex investigadora que publicó en «science» y ahora es profesora de instituto considera que en España aún no se puede desarrollar una carrera científica.

Muchos apoyos, pero también críticas. Nuria Naverán se vio sorprendida por el eco que tuvo la noticia sobre su paso de los laboratorios como investigadora a las aulas de un instituto de A Coruña como profesora. La bióloga ourensana, que llegó a publicar en la revista Science , asegura que no se arrepiente de una decisión en la que optó por la seguridad de la enseñanza antes que por la inestabilidad y la falta de expectativas de futuro de la carrera investigadora.

-Su caso ha visto la luz, pero son muchos los investigadores que han tomado una decisión como la suya. ¿El problema quizás sea que España no está preparada para poder desarrollar una carrera investigadora?

-Sí. España no está preparada para que se pueda desarrollar una carrera científica, o por lo menos esa ha sido mi experiencia personal. El sistema público deja mucho que desear y la realidad es que muchos compañeros míos se han ido a la rama privada, pero en Galicia no hay nada. Hay que salir fuera.

-En los foros de Internet, colegas científicos la han criticado y la han acusado de no tener suficiente vocación. ¿Le han molestado estas críticas?

-Los comentarios de algunos investigadores son los que más me han dolido. Me han llegado a decir qué como se me ocurre pedir una estabilidad. Y sí me duele, porque es una crítica que está fuera de lugar. En vez de unirse para que las cosas mejoren es como si tiraran piedras contra su propio tejado.

-La cuestión de fondo quizás sea que la vocación no puede ser una excusa para que no se articule una carrera científica que ofrezca al menos una perspectiva de futuro y unas condiciones dignas de trabajo.

-Una cosa es tener vocación y otra dejarte pisar o que te traten fatal. Yo lo que pido es tener unas condiciones mínimas en mi trabajo. La gente debe de pensar que como somos vocacionales no tenemos derecho a comer. Pero ser vocacional no significa que no tengamos derecho a comer.

-Pero también ha recibido muchos apoyos.

-Sí. Y a muchos parecía que les daba lástima, pero yo no quiero dar lástima a nadie porque estoy encantada de como estoy ahora. ¿Podría seguir trabajando en ciencia? Podría, pero estoy bien como estoy ahora. Fue una decisión personal de la que no me arrepiento.

-¿Y le gusta?

-Estoy encantada de ser profesora. Me lo paso bastante bien con los alumnos porque cada día es algo nuevo. Busco cómo distraerme en clase y cómo se pueden divertir los alumnos aprendiendo. Por eso me gusta.

-¿Cómo se lo tomaron los alumnos?

-Muy bien, y los profesores también. El tutor les fotocopió la página del periódico y me esperaron con ella. Lo que más les sorprendió fue que fuera bióloga.

-Pero qué asignatura imparte

-Ciencias Naturales.

-Usted dijo que en el futuro no le importaría seguir investigando. ¿Lo mantiene?

-Sí, pero ahora mismo lo que me preocupa es sacar la oposición, porque tengo plaza, pero soy interina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario